Arroz y Frijoles Nuestros de Cada Día

Los dominicanos nos levantamos cada día temprano y salimos a la calle "a buscar el moro". Si te confunde lo que digo, mantente en sintonía y al final habrás aprendido un nuevo dominicanismo.

Me he pasado más de una década escribiendo sobre la cocina dominicana, y creo que he aprendido tanto de nuestra cultura culinaria como he aprendido de la cultura de los demás países del Caribe español. Es increíble lo parecida que son nuestras cocinas. Esto no es extraño cuando notamos que nuestras culturas tienen tanto en común como tienen de diferente.

Como evidencia número uno te presento el arroz y las habichuelas, o frijoles, algo que el Caribe español y gran parte del resto de latinoamérica tiene en común. Para nosotros los dominicanos el arroz y habichuelas es la mitad del plato al que llamamos "la bandera dominicana", consistente en arroz, habichuelas "guisadas", carne y ensalada. El mote indica lo importante que es para nosotros este popular almuerzo. Como nota curiosa, una combinación similar lleva el nombre en Venezuela de "pabellón criollo". ¿Coincidencia u origen común?

Tanto Cuba como Puerto Rico tienen platos similares, aunque parecería que los cubanos aprecian las habichuelas negras más que los dominicanos y puertorriqueños, estos últimos a su vez también comparten la afición por los guandules/gandules.

Más: Hierbas de la Cocina del Caribe

En el ámbito de origen común tenemos el plato que los dominicanos llamamos "moro", mientras en Cuba conserva el nombre original: "moros y cristianos". Un nombre reminiscente de los cristianos de piel blanca y los "moros" de piel más oscura que compartieron espacio en la península ibérica por más de medio milenio, representados por el arroz blanco y las habichuelas oscuras. ¿Quién dice que nuestros antepasados tenían nuestra sensibilidada racial? Para los dominicanos "moro" es cualquier combinación de frijoles y arroz en el mismo plato, y tenemos moros de guandules, habas, habichuelas rojas, negras, etc. El más común es de las habichuelas rojas.

Por cierto, dominicanos y puertorriqueños usamos la palabra "habichuela", mientras los cubanos prefieren "frijoles". En Cuba, dependiendo de la región, el congrí es de frijoles rojos, y moros y cristianos de frijoles negros.

Similitudes las hay muchas, lo que no vamos a encontrar nunca son dos recetas idénticas. Cada hogar tiene su propia sazón, su propio gusto, imagínate entonces lo difícil que es encontrar una receta nacional.

En el Caribe español, el delicioso, saludable y humeante plato de arroz y frijoles, en cualquiera de sus permutaciones, es parte vital de nuestra cultura culinaria. Y es así como "moro" viene a sustituir el "pan nuestro de cada día" en el léxico dominicano.

Recetas:

Arroz blanco con habichuelas guisadas dominicanas

Arroz con habichuelas guisadas puertorriqueñas

Frijoles Pascuales cubanos

Moro de habichuelas dominicano

Moros y cristianos cubano

Más: Ensalada de Tacos, Limón y Chipotle