Mitos Comunes
Es probable, muy probable, que te vaya a dar gripe o influenza este invierno. Y la influenza puede llegar mucho antes de lo que esperas. Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que la temporada de influenza comenzó antes de tiempo y de manera agresiva.
También es muy probable que no estarás seguro sobre cómo lidiar con tu aflicción una vez que te ataque. Los cuentos de las abuelas abundan. (¿Comer sopa de pollo y mantenerte caliente?) Algunas curas modernas son sólo modas pasajeras.
Salir con el Cabello Mojado Provoca Gripe
“No salgas afuera con el cabello mojado, ¡te va a dar gripe!” Esta premonición desgastada puede parecer lógica, pero el aire frío no causa gripe; los virus la causan, específicamente el rinovirus, dice el Dr. Gregory Poland, director del grupo de investigación de vacunas de Mayo Clinic en Rochester, Minn. La mejor forma de evitar adquirir la gripe es mantener el sistema inmunológico fuerte, lavarse las manos con frecuencia y mantener los dedos lejos de la cara. Un estudio encontró que las personas se tocan los ojos, nariz o labios 16 veces por hora, lo cual les da a los virus una manera fácil de entrar al cuerpo.
La Vitamina C Reduce los Síntomas de la Gripe
Mi madre juraba los efectos curativos del ácido ascórbico y tomaba megadosis de la misma al minuto que sentía una gripe venir. Pero docenas de estudios han observado la vitamina C y encontraron que tiene poco o ningún efecto en la gripe común. Hay cierta evidencia que indica que las personas que toman vitamina C durante todo el año, sufren gripes durante menos días que aquellos que no la toman, pero la vitamina no tiene ningún efecto sobre la severidad de los síntomas. “Si hay un beneficio, es muy pequeño”, dice el Dr. William Schaffner, jefe del departamento de medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.
La Equinácea es un Potente Destructor de la Gripe
Los resultados de los estudios son mixtos. Algunos estudios muestran que la hierba puede acortar la duración y severidad de una gripe, pero sólo ligeramente. Otros estudios no muestran ningún beneficio. Un estudio de gran escala publicado en el New England Journal of Medicine en el 2005 encontró que la equinácea tenía exactamente cero efecto en el rinovirus que causa el resfriado común. Desde entonces, “nadie ha aparecido con datos nuevos que sean confiables, para mostrar que tiene algún efecto”, dijo Schaffner. “Es una carta muerta”. Probablemente mejor gastar tu dinero en algo que esté comprobado que te puede ayudar, como la sopa de pollo.
Si la Influenza Persiste, Necesitas Antibióticos
Si tienes una fiebre moderada durante más decinco días, consulta con un doctor. Tu fiebre puede ser una señal de unaenfermedad más seria como la neumonía o una infección de sinusitis. Pero engeneral, no necesitas antibióticos si tienes influenza. Los síntomas de lainfluenza incluyen dolor corporal,fiebre y fatiga extrema. Los antibióticos tratan infecciones bacteriales, nolas virales. A pesar de que puede ser tentador agarrar un Z-Pak que tengas amano en casa o rogarle al doctor por medicamento, no es lo más inteligente. Losantibióticos no te ayudarán con tu afección y pueden provocar efectossecundarios desagradables incluyendo diarrea e infecciones de candidas en lasmujeres, así como también contribuir a resistencia a los antibióticos.
No Ejercitarte Cuando Estás Enfermo
Consulta con tu cuello. Si tus síntomas son porencima de tu collar, como congestión nasal, garganta irritada, está bienejercitarse moderadamente. De hecho, un poco de movimiento puede ayudar adisminuir los síntomas. Sin embargo, si tienes una tos fuerte o los pulmonescongestionados, no te ejercites. En cambio, debes descansar, tomar suficienteslíquidos y mantenerte tranquilo.
La Vacuna contra la Influenza Puede Enfermarte
En un porcentaje muy pequeño de personas la vacuna puede generar síntomas moderados que duren uno o dos días. “Pero, es imposible adquirir la influenza de una vacuna contra la influenza”, dice Poland. Un caso completo de influenza provoca fiebre, escalofríos y dolores corporales que pueden durar una semana o más. ¿Cuál elegirías?
Airborne Resuelve el Problema
Muchas personas adoran este producto, pero no hay ningún estudio de importancia para corroborar la afirmación de que mejora la inmunidad. Aquí les muestro lo que sí mejora la inmunidad: tener mucho descanso, mantenerte hidratado, y ejercitarse regularmente. “Suenan comunes y corrientes, pero algunas veces las cosas básicas son las más importantes”, dice Schaffner.
La Vacuna contra la Influenza Puede Enfermarte
En un porcentaje muy pequeño de personas la vacuna puede generar síntomas moderados que duren uno o dos días. “Pero, es imposible adquirir la influenza de una vacuna contra la influenza”, dice Poland. Un caso completo de influenza provoca fiebre, escalofríos y dolores corporales que pueden durar una semana o más. ¿Cuál elegirías?
Diciembre es muy Tarde para Vacunarte Contra la Influenza
“Idealmente, debes vacunarte tan pronto como la vacuna esté disponible”, dice Poland. “Pero recuerda, la temporada alta de la influenza es durante enero y febrero”. Una vez que te vacunas se toma unas dos semanas para que los niveles de anticuerpo protectores se desarrollen. La vacuna te proporcionará protección de las tres cepas del virus de la influenza más comunes para la temporada de influenza completa, la cual generalmente dura alrededor de cinco meses.
Los Mocos Verdes Indican una Infección Bacterial que Requiere Antibióticos
Incorrecto. Según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, tener mucosidad amarilla o verde no necesariamente significa que tienes una infección bacterial. Es normal que los mocos se vuelvan más espesos y cambien de color, particularmente entre los niños, cuando tienes gripe.
La Sopa de Pollo es un Cuento de la Abuela
¡No es cierto! La sopa de pollo realmente ayuda a reducir los síntomas del resfriado y la influenza. Un estudio, ahora muy famoso, publicado en el año 2000 probó la sopa de pollo en un laboratorio y encontró que reduce el movimiento de neutrófilos, que son células blancas de la sangre que defienden contra la infección. El autor del estudio cree que menos movimiento de neutrófilos reduce la inflamación respiratoria.
Un estudio anterior de 1978 encontró que la sopa de pollo ayuda a aliviar la congestión nasal. Ofrece doble ventaja: La sopa de pollo alimenta tu alma y ataca tus síntomas. ¿Casera o de la tienda? Al parecer no importa.