5 Tips Para Lidiar Con los Sofocones en la Menopausia

La menopausia nos trae un buen número de nuevas sensaciones, molestias y contratiempos. Uno de los más comunes son los sofocones, que a veces pueden ser debilitadores. Ya sabes lo incómodos que son, importunando la vida diaria e interrumpiendo el descanso nocturno, así que aquí te cuento cómo encontrar alivio durante el día y la noche. Te cuento que aunque estoy bajo una terapia de reemplazo hormonal, cuando por lo que sea me baja el nivel de estrógenos en mi cuerpo, vuelvo a sufrir sofocones. Y son realmente incómodos, como un malestar que en mi caso puede interferir con mi vida entera. Aquí, te doy algunos tips para lidiar con ellos.

MÁS: 6 Things You Didn't Know About Menopause

  • Vestirte en capas: si vives es una zona donde siempre hace calor, quizás no haga falta, pero si no, procura ponerte varias capas de ropa, sabiendo que si te viene un sofocón, debajo de todo tendrás una prenda liviana que no te incomode y con la que puedas andar sin problema. Podrás quitarte todo lo demás. Y claro, volver a ponértelo cuando te entre el frío post-sofocón.

  • Ropa de cama absorbente y fresca: una forma de aliviar los sofocones nocturnos es llevar pijamas que absorben el sudor. Están hechos con fibras especiales que generan menos calor, menos humedad y se secan más rápido, por lo que son ideales para esta etapa de la vida. Para la ropa de cama en general se recomienda evitar los materiales sintéticos que no sólo dan calor sino que no permiten una buena ventilación del cuerpo. En el caso de las sábanas, puedes elegir las que están hechas con materiales específicos para dormir más fresco o bien optar por sábanas de algodón. Evita el poliéster. En los Estados Unidos, busca los que digan "wicking fabric".

  • Come menos carne, evita las especias y el alcohol: una dieta equilibrada es buena a cualquier edad, pero si estás experimentando sofocones, hay algunas cosas que te servirán tener en cuenta. Intenta reducir la ingesta de carnes, ya que disminuyen la capacidad del organismo para metabolizar el estrógeno. Asimismo, las especias habitualmente generan calor, así que hay que tratar de evitarlas. Respecto a las bebidas alcohólicas, lo que sucede es que al rato de ingerirlas, ingresan al sistema circulatorio, aumentando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que genera sensación de sofoco, estés o no en la menopausia. Por eso, si encima sufres de esta molestia, lo mejor será reducir en lo posible el consumo de alcohol. Te lo digo por experiencia.

MÁS: 7 Cosas Que Toda Mamá Madura Debe Llevar en el Bolso

  • Incorpora alimentos con fitoesteroles y fitoestrógenos: así como algunas de las cosas que consumimos empeoran los sofocones, hay alimentos que alivian los síntomas. Puedes encontrar fitoesteroles y fitoestrógenos en la soya, los garbanzos, las lentejas, el apio, la linaza, la alfalfa, la espinaca y el tofu, entre otros. También los arándanos son buenos para combatir los sofocos.

  • Terapia de reemplazo hormonal: visita a tu médico para saber si puedes realizar este tratamiento. La terapia de reemplazo hormonal se encarga de compensar levemente los estrógenos que el cuerpo va perdiendo producto de la menopausia. Esto hace que los trastornos asociados al cambio hormonal, como los sofocones, sean menores. Esta terapia mejora de forma sustancial la vida de las mujeres pero es fundamental que sea recetada por un médico ya que es él o ella quien debe evaluar tu salud e indicar la dosis según tus síntomas.

MÁS: Qué es y Como Funciona la Terapia de Reemplazo Hormonal