El uso de la plata es una moda intemporal que se extiende desde culturas ancestrales hasta hoy; la joyería de plata puede ser usada en cualquier ocasión y con cualquier estilo. Maleable y versátil, la plata es también comparativamente económica, lo que la hace uno de los metales preciosos más accesibles en el mercado de la joyería.
Más: Ideas Para Organizar una Venta de Garaje
Historia
La plata ha sido convertida en joyería desde su descubrimiento hace alrededor de 5,000 años. Fue minada por primera vez en lo que ahora se conoce como Turquía en el año 3000 AC. Grecia se convirtió en el productor más grande del mundo de plata comenzando aproximadamente en el año 1200 AC, seguido por España en el año 100 DC. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, la joyería de plata alcanzó un nuevo nivel de popularidad, ya que se descubrieron grandes depósitos de plata en México y Perú. Estos países continúan siendo los productores más grandes de plata en el siglo 21, y por ende las principales fuentes de la mayoría de la plata que usamos hoy.
Tipos
La plata pura es demasiado suave para usarse sola en la joyería, por eso se mezcla con otros metales en el proceso de fabricación de joyería. La mezcla más popular de joyería de plata es la de ley (sterling silver), la cual es una mezcla de por lo menos 92.5 por ciento de plata pura con 7.5 por ciento de cobre. La adición del cobre permite que la plata se endurezca, creando una joyería de plata más funcional y duradera. Sin embargo, el cobre causa el deslustre que es común en la joyería de plata. Más recientemente, se ha estado mezclando platino con plata pura para crear una joyería de plata más dura, resistente al deslustre que también es más cara.
Más: Consejos de Nutrición para Mamás Ocupadas
Características
Debido a que la plata refleja más que el oro, la joyería de plata puede ser lustrada y lograr un brillo excepcional. Una pátina, o reflejo brillante mezclado con áreas más oscuras, es generalmente visible en la joyería de plata que se usa con frecuencia sin ser pulida. A muchas personas les gusta el brillo de la pátina a la joyería de plata, mientras que otros simplemente la retiran al pulirla para devolver la uniformidad de brillo en la joyería de plata. Las piezas de joyería de plata popular incluyen aros de matrimonio y anillos y collares con gemas. La plata va muy bien con todas las piedras preciosas y puede ser usada en diseños simples para uso casual o con diseños elaborados para entornos más elegantes.
Prevención/Solución
Debido a que la joyería tiene una tendencia a deslustrarse, requiere de cuidado especial para mantener su apariencia clara y brillante. La joyería de plata debe ser guardada sola en paños tratados para prevenir el deslustre en un lugar fresco y seco. La plata deslustrada puede ser restaurada con un paño para limpiar plata o pasta, que está disponible comúnmente donde se vende joyería de plata.
Más: Descifrando Instrucciones de Lavado
Advertencia
La joyería de plata no debe ser guardada con otras piezas de joyería porque las piezas más duras pueden rayar y dañar fácilmente las piezas de plata por ser más suaves. La creencia popular recomienda pasta dental para pulir la joyería de plata, pero sólo los limpiadores que son específicamente para plata deben ser usados en la joyería de plata. La pasta dental es bastante abrasiva para uso en un metal precioso y puede realmente dañar la plata cuando se usa repetidamente por largo tiempo.