Manualidad Para Aprender Acerca Del Mundo

Me dí cuenta que era hora de empezar a enseñarle a mi hijo más acerca del planeta donde vivimos y la geografía cuando me empezó a hacer preguntas como: "¿Esta autopista nos puede llevar a todo el mundo? ¿Nunca se acaba verdad?", o, "¿Podemos ir a visitar al abuelo en Venezuela en carro?"

Inventé esta manualidad bilingüe usando pintura, que es algo que a la mayoría de los niños les encanta, y luego se convierte en una actividad o juego que después se puede jugar muchas veces más y seguir agregándole para aumentar el aprendizaje. Decidí pintar un mapa mundi, forrarlo con papel contact transparente y hacer unas fichas con los nombres de los continentes, países, ciudades y hasta cualquier dibujo que sea buen punto de referencia o que represente algo importante para nuestra familia (les recomiendo tener a la mano un atlas para que se den ideas de qué quieren colocar).

Más: La Influencia de la Música en el Comportamiento Infantil

Materiales:

-Pinturas para manualidades (azul claro, azul oscuro, rojo, rojo oscuro, morado, naranja, amarillo y verde)

-Plantilla para imprimir el mapa mundi, descárgala aquí y aquí

-Papel tamaño carta grueso

-Cartulina blanca (14 x 22 pulgadas)

-Marcadores de colores

-Papel contact transparente

-Cinta de pintor

-Tijeras y brochas de gomaespuma

Instrucciones:

-Imprime el mapa mundi en dos hojas tamaño carta y luego con cuidado corta la parte de adentro del mapa para que quede como plantilla (no es necesario ser tan preciso, hay muchas islas que quedan muy chiquitas y difíciles de cortar, así que lo mejor es omitirlas.

-Opcional: Aplica cinta de pintor en el borde de la cartulina para dejarlo como marco.

-Usa la pintura azul clara y pinta todo el fondo de la cartulina, con una capa delgada, excepto la Antártida que la debes dejar en blanco. Espera que se seque (unos 5 minutos).

-Coloca las plantillas del mapa y pinta uno por uno cada continente. Ten en cuenta que estarás pintando sobre el azul, por lo que colores claros como el amarillo no funcionarán muy bien. También puedes pintar los continentes primero y después el océano.

-Cuando todos los continentes están listos y secos despega la cinta y coloca más, pero ahora en la parte de adentro del océano para pintar el marco.

-Deja que se seque y forra con papel contact todo el frente.

-Para hacer las fichas: Corta franjas del papel grueso y luego escribe los continentes, por un lado en español y por el otro en inglés. Forra con papel contact.

Además de los continentes hice algunos países que son importantes para nuestra familia, como Venezuela, de donde soy yo, y Costa Rica ya que una niñera muy querida es de allí. De esta manera sé que mi hijo aprenderá más fácil. También lo puse a dibujar el Salto Ángel, un punto de referencia importante en Venezuela, así como la estatua de la libertad en los Estados Unidos. Les recomiendo que si tienen familia en varios países, jueguen con esos y después de ahí empiezan a experimentar con nuevos, así al jugar relacionan los familiares con el país y le sirve a los niños de mucha ayuda para aprender. Pueden guardar las fichas en una bolsita plástica para jugar de nuevo otro día.

Fotos por Dariela Cruz

Más: 10 Cosas Que Tu Hijo Necesita Escuchar