Hace un siglo, la mayoría de los familiares vivían juntos o a una distancia que se podía caminar. Los niños aprendían naturalmente a amar y a respetar a sus abuelos. En la actualidad, sin embargo, las familias con frecuencia están regadas alrededor del país, o incluso alrededor del mundo, y los padres deben pasar tiempo extra en cultivar relaciones positivas entre los niños y los abuelos. No importa si vives al lado de la abuela o al otro lado del país, las relaciones cercanas inspiran respeto naturalmente.
Pon el Ejemplo
Los niños aprenden a tratar a los abuelos viendo el comportamiento de sus padres, dice la abuela bostoniana Barbara Jacobs. Ella agrega, "Ya que no puedes obligar el respeto, lo mejor es cuando se inspira. Creo que eso viene de ver a tus padres interactuar con sus propios mayores. Los padres que se comunican de una manera positiva, amorosa y respetuosa con sus propios padres dejarán claro que el respeto se espera y se asume".
Más: La Influencia de la Música en el Comportamiento Infantil
Dedica Tiempo
Los niños necesitan tiempo con sus abuelos para conocerlos realmente y formar lazos fuertes. Cuando los niños entienden y aman a sus abuelos, el respeto se da naturalmente. Asegura C. Lee Reed, una madre y bloguera en Beachside, Fla.: "Siempre incluimos a los abuelos en los eventos escolares y los feriados. Si no pueden asistir a una función, la grabamos y luego la vemos todos juntos. Vivimos cerca, así que son bienvenidos y animados a pasar tiempo a solas con nuestra hija. Nuestra hija entiende que sus abuelos la aman profundamente y que están involucrados en su vida".
Participa en Tradiciones e Historias Familiares
Algunas veces los niños se preguntan qué tienen en común con sus abuelos, quienes se ven mucho más mayores, inteligentes y removidos de los intereses de los niños. Sugiere que tu hijo le haga una entrevista a sus abuelos acerca de las experiencias de su propia niñez e historias divertidas. A través de estas historias, los niños se dan cuenta que los abuelos son realmente igual que ellos. Como niños, probablemente jugaron, fueron a la escuela e incluso se metieron en problemas algunas veces. Mirar los álbumes viejos también ayuda a los niños a ver a los abuelos como personas reales con vidas y experiencias interesantes.
Comparte las tradiciones familiares de tu niñez. Prepara recetas favoritas o juega juegos de los días feriados. Quizás has guardado algunos adornos que tengan un significado especial. Habla sobre las experiencias de tu niñez que tuviste con tus padres. Todas estas actividades ayudan a los niños a hacer conexiones familiares y cultivan el respeto.
Más: 10 Formas de Estrechar Lazos con tu Suegra
Promueve la Comunicación
No toda la familia extendida vive cerca, pero todas las familias pueden conectar de manera regular a través de email o llamadas telefónicas. Estas experiencias fortalecen las relaciones con los abuelos y aumentan el respeto. Michelle Morton, una mamá y bloguera en Raleigh, NC, dice, "Una de las maneras en las que les enseñamos a nuestros niños respeto hacia sus abuelos es dejarles hablar con abuela y abuelo en el teléfono. Cuando los niños reciben algo de sus abuelos, como una tarjeta o regalo, les animamos a que llamen y de las gracias".
Sé Flexible
Los abuelos puede que no hagan las cosas exactamente como tú las harías. A menos que un comportamiento en particular sea peligroso, este cambio en la rutina es en realidad bueno para los niños. Aprender a ser flexible puede aumentar el respeto, dice Ruth Nemzoff, Ed.D., investigadora residente del Centro de Investigación de Estudios de Mujeres en Brandeis University en Waltham, Mass., y autora de dos libros acerca de relaciones intergeneracionales. "Cuando la abuela o el abuelo disciplinan de manera diferente o regalan regalos o actividades distintas a aquellos que te parezcan apropiados, ¡no te asustes! En vez de eso, enseña a tus hijos cómo lidiar y disfrutar la diferencia en la rutina. Los niños se benefician de los diferentes enfoques".
Ofrece Servicio
Es la naturaleza humana amar a aquellos a los que servimos, y los abuelos no son la excepción. Si vives cerca, visita a tus abuelos con frecuencia. Invítalos a cenar o ve a barrer las hojas en su casa. Si vives lejos, planea un proyecto en el que vayas a visitar a los abuelos. Pinta la casa o haz algún trabajo en el patio. Según muestras preocupación y ternura por tus padres, los niños aprenden lecciones importantes de respeto y empatía.
A cambio de esto, a muchos abuelos les encantará la oportunidad de ayudar. Ellen L. Grossman, directora del preescolar en la North Shore Congregation en Glencoe, III., estimula a los abuelos a ayudar en los salones de clase. Ella dice que "Un aspecto importante de estimular el respeto por los abuelos es posicionarlos como proveedores de cuidado importantes desde temprana edad, y como alguien que puede ofrecer una perspectiva adicional y apoyo al niño".