Idioma de Lavado
¿Viste alguna vez las instrucciones en la etiqueta de tu ropa y pensaste que estaban escritas en otro idioma? No estás sola. Para poder lavar tu ropa de manera segura, tienes que aprenderte los símbolos y la jerga. Hemos descifrado el código para ti y definimos las instrucciones comunes de lavar, secar y blanquear para que sean fáciles de entender.
Lavado a Máquina
Este pequeño símbolo parecido a una corona es nuestra instrucción de lavado favorita. Puedes echar tu ropa en la lavadora, usando tu detergente o jabón regular. ¡Simple!
Temperatura del Agua
Estos pequeños puntos representan el rango de temperatura en el que debes lavar esta prenda. Mientras más puntos en la etiqueta, más caliente debe estar el agua; un punto representa fría, ó 30 grados Celsius; dos puntos para tibia, ó 40 grados; tres puntos para agua caliente, ó 50 grados; y cuatro puntos para extra caliente, ó 60 grados. Esta etiqueta también puede tener una temperatura en específico. De ser así, la temperatura del agua no debe exceder el número indicado.
Lavado a Mano
Puedes lavar esta prenda en agua tibia, usando detergente o jabón, al tiempo que lavas suavemente con tus manos para limpiarla. No la tires en la máquina, lo cual la dañaría.
Presión Permanente
El ciclo de presión permanente significa que tu prenda de ropa ha sido tratada químicamente para reducir las arrugas y mantener su forma. Debes sólo lavar esta prenda en el ciclo de “presión permanente” de tu lavadora.
Delicado/Ligero
Esta prenda necesita cuidado extra para asegurar que no se deforme; sólo lava en el ciclo “delicado” o “ligero” de la máquina.
No Lavar
Bajo ninguna circunstancia debes intentar lavar esta prenda tú misma. Usualmente puedes llevarlo para lavado en seco, lo cual puede que esté especificado en la etiqueta.
Temperatura más Seca
Estos símbolos corresponden con la temperatura que la secadora debe tener para secado centrifugado estándar con aire caliente. Un punto significa temperatura baja, dos significa mediana, tres significa alta y un círculo negro relleno debe ser secado sin ningún calor.
Secado Goteando
No exprimas o le des forma a la prenda de ninguna manera. Cuélgala sin exprimir directamente en el tendedero o una barra para colgar, con lo de adentro hacia afuera, hasta que se seque.
Secado Colgando
Similar al secado goteando, esta prenda se pone en el tendedero o barra para colgar, al revés o al derecho, hasta que esté completamente seca. ¿La única diferencia? Puedes exprimirla, y debe estar húmeda en vez de mojada.
Más: Todo Sobre la Plata
Secado Horizontal
Asegúrate de que esta prenda esté en una superficie horizontal para secar. Con frecuencia verás una etiqueta que dice “secado horizontal” para ropa delicada como lana, sostenes o blusas de seda.
Blanqueador/No Blanqueador
Esta prenda puede tener instrucciones de blanqueado. Un triángulo simple delineado significa que puedes usar cualquier blanqueador en el mercado. Un triángulo sólido con una X en el centro significa no blanqueador; arruinarías la forma o el color de la prenda si la pones a lavar con un agente blanqueador. (Lee: ¡No lo hagas!)
Blanqueador sin Cloro
Algunas veces puedes blanquear una prenda; sólo tienes que asegurarte de que el blanqueador no dañe la tinta. El “blanqueador sin cloro” es seguro para el color, así que puedes usar este tipo de agente cuando laves.